Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

lunes, 27 de agosto de 2007

Futbol!!!

Para un tico, sea hombre o mujer, escuchar sobre fútbol es tan normal como comer gallo pinto. La reacción de la gente puede variar, algunos mostrarán interés inmediatamente, como si escucharan su nombre en la conversación, otros reaccionarán como si les estuviera llegando el humo de un cigarro ajeno.

Para bien o para mal, durante mis años de niñez no había un solo domingo que no estuviera lleno de fútbol: los partidos de la mañana, el programa de fútbol alemán de TransTel en la tarde y para cerrar con broche de oro, el resumen de la noche.

Resultaba curioso ver gente que además de estar viendo el partido por la televisión, tenían el radio a todo volumen para oír la narración, como uniendo lo mejor de dos mundos.

Y a propósito de la narración de los partidos, guardo memorias no muy gratas sobre eso. De niño, tuve un estómoago muy sensible al movimiento y cada vez que salíamos de paseo fuera de San José, era inevitable que devolviera el desayuno sobre la puerta del carro cuando sacaba la ventana por la cabeza, para frustración de quien fuera manejando. El caso es que siempre llevaba el radio a todo volúmen con el partido del momento:

"Ataca prblprtrr porrrr la rrrrrrrraya final, tira prbtrbbtrrrpp que prtprrbrp, saque de puerrrrta Mejoral que se va prrtrrppbpb bptppptp bbbbrtprpbp goooooooooooooooooooool..."

Desde entonces no puedo evitar que se me revuelva un poco el estómago cuando escucho un partido por radio.

Que no me malinterpreten mis compatriotas, me gusta el fútbol, pero he tenido varias desiluciones al respecto.

1. En primer lugar, nunca me gustó el tumulto, ni la violencia. He visto con tristeza cómo de un tiempo para acá los ticos nos hemos vuelto extremadamente violentos e intolerantes. Basta un leve destello de los colores del equipo contrario para que se arme la batalla campal...

2. Nunca falta un gracioso que lance una bolsa de malos sentimientos en estado líquido a la gradería.

3. Cuando se ocupa que el equipo gane un partido específico, no lo gana. Esto es especialmente frustrante luego de un largo período de fidelidad al equipo.

4. Luego de varios triunfos seguidos uno llega a pensar que el equipo de uno es bueno... Hasta que llega un equipo bueno y lo pone en su lugar.

5. Al final del partido, todos los aficionados dicen lo que debió haber hecho el director técnico, todos hubieran defendido mejor la portería y todos hubieran metido el gol.

6. Al menos 5 de cada 10 personas aprendió a decir malas palabras escuchando a su padre durante algún partido.

En resumen, el fútbol para un tico significa alegrías, tristezas, frustraciones, celos, traiciones, salud, enfermedad, etc. Quién necesita telenovelas?

Yo personalmente, prefiero llevarla suave y echarme mis mejenguitas de vez en cuando con mis amigos.


Nadie mejor que Mordillo para representar el fútbol en nuestra tierra...

Saludos a tod@s.

1 comentario:

David Obando dijo...

Yo aprendí (ya tarde en la vida) que el fútbol es la herramienta más fácil para hacer amigos (y enemigos). Ni siquiera lo jugué nunca, solamente unas contadas veces en actividad física en el colegio.

En los mundiales, soy otro: hincha de la Escuadra Alemana, absoluto seguidor de todos y cada uno de los partidos y hasta apostador. Esto es un mal ya generalizado.

Innegable la importancia del fútbol en nuestra idiosincrasia, ¿qué seríamos de no ser por todos esos saprisistas manejando en nuestras carreteras?

Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.