Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Por qué se ríe la gente?

Hola tod@s!

Luego de un par de semanas de distracción del tiempo libre (entiéndase "mucho trabajo") vuelvo a aparecer por acá.

El tema del humor siempre me ha llamado la atención. Imagino que un psicólogo puede tener una noción más clara sobre lo que el humor es, aunque esto no significa que sea un vacilón escucharlo.

Transcribo parte de la definición de humor de wikipedia:

"El humor es una particularidad de la raza humana sumamente difícil de definir no sólo en su concepto, sino en sus variedades. Joseph Klatzmann, en su obra L'humour juif ("El humor judío"), lo define según su necesidad: «Reír para no llorar». Más pesimista, se puede citar igualmente a Nietzsche: «El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa», concepción que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis o contraveneno espiritual."


Yo, en mi muy humilde y posiblemente igualmente ignorante opinión difiero de esta idea. Yo no concibo el humor como un anticuerpo o una droga, por más común que sea el dicho "me río por no llorar". He leído un poco del asunto, pero mi intención no es hacer un tratado psicológico sino de tratar de reírme un rato entendiendo lo que me hace reír.

Por supuesto que existen distintos tipos de humor, algunos muy destructivos. Mi experiencia ha sido que cuando cuento un chiste cruel, como por ejemplo:

Canibalito: - Mami, yo no quiero a mi hermanito
Madre: - Bueno, hágalo a un lado y cómase el arroz

Luego de la risa, queda al final un sabor amargo. Por eso, trato de no ir más abajo de ese chiste en mi selección humorística.

Y es que una de las particularidades que tiene el humor es que replantea una realidad y nos la muestra desde otro punto de vista. En algunos casos tiende a desvalorar o incluso ridiculizar el objeto de humor y esta es la razón por la que el humor puede ser tan bueno o tan malo.

Imagino que a todos nos ha pasado que en una situación de mucha tensión, alguna burrada de alguien provoca un estallido de risas, el ambiente se calma un poco y logramos ver el problema de una manera más objetiva. El humor hizo que lo que veíamos como abrumador, lo veamos ahora desde un punto de vista más objetivo.

Por ejemplo:

X: - Mae, vieras que me batiaron...
Y: - Ah mae, eso es signo de que usté es un cuero...

Luego de eso no quedó el más mínimo rastro de depresión. Experiencia propia.

Cuando estamos de malas, basta alguna ocurrencia que nos haga reír para que eso desaparezca. Por eso a veces extrañamente pedimos a la gente que no nos haga reír cuando estando de mal humor, queremos seguir de mal humor.

La risa no se puede fingir, como lo puede ser una sonrisa. Es fácil percibir una risa fingida, y a veces hasta resulta un poco molesto.

Otro aspecto interesantísimo del humor es que une a la gente. Cuando dos personas se ríen de lo mismo quiere decir que en ese asunto en particular comparten la misma visión. Por el contrario, uno nota que no hay química cuando uno ríe y el otro no.

Lo más interesante del humor (hablo de humor y risa juntos pero hago la aclaración de que la risa es solo la expresión física del humor) es que tiene un elemento de incoherencia. Qué es lo que hace que un chiste nos haga reír? El hecho de que el punch line o frase final del chiste provoca un "descarrilamiento" en la línea de pensamiento que el cerebro lleva durante el inicio del chiste. Los grandes comediantes juegan con esta incoherencia:
  • Los métodos poco ortodoxos que tiene Mr. Bean para resolver sus problemas.
  • Las situaciones embarazosas en las que se mete el Inspector Clouseau y cómo se las arregla para salir de ellas.
Por ejemplo:

Paciente: - Doctor, cuánto tiempo me queda de vida?
Doctor: Cinco
Paciente: - Cinco qué? Años? Meses? Días?
Doctor: ... cuatro, tres, dos...


En el momento en que el cerebro logra captar esa incoherencia es que nos hace "gracia" el chiste, aunque digamos que sea muy malo.

El humor, más que una respuesta al dolor y sufrimiento que hay en el mundo, es una manera de redimensionar ese dolor y sufrimiento, y la vida en general, creo yo. Será que para que exista humor tiene que existir el dolor y el sufrimiento? Me parece que no. Yo creo que en medio del dolor y sufrimiento se puede ser verdaderamente feliz, porque sino, el humor sería como uno de esos aerosoles que ocultan el mal olor. Si no fuera por los malos olores, los productores de estos aerosoles no tendrían trabajo.

Ahora, no todo humor expresa alegría y esto lo vemos en los chistes ofensivos. Este es un tipo de humor muy cruel, que más que aliviar el peso del día nos indispone más. Recordemos que el humor devalúa el objeto referido y existen valores personales, sociales y culturales que deben respetarse. Estoy seguro de que nadie permitirá que su mamá sea protagonista de un chiste donde ella sea la causa de las risas.

Al mundo le hace falta reírse un poco más, pero creo que la regla de oro es "no reírse de los demás, sino junto con los demás".

Saludos a tod@s

Zarpe:

En un salón de belleza, la estilista:
- Señora, quiere que le envuelva la cabeza en un paño?
Cliente: - No, gracias, mejor me la llevo puesta



NOTA:
Todos los chistes en este post son del dominio público.

2 comentarios:

David Obando dijo...

Jajaja excelente Luis!! Me meo mae, me meo!!

No te preocupés con respecto a la "eruditez" de estudiosos que intentan explicar lo que es el humor, porque a quién le importa? Lo importante aquí es que nos reimos montones!!!

Es como la gente que se cuestiona si Jesús existió y si se casó con fulanita y cuándo murió, etc., cuando en realidad lo importante de Jesús es su mensaje, su legado. El humor, análogamente, se vive y se respira, no se cuestiona.

La vida no tiene sentido si le tratan de buscar uno, pero al dejar de buscar el sentido, todo gana un sentido extraordinariamente bueno. La vida (y sobretodo el humor) es cuántica en ese sentido.

Gracias por el post Luis, ya hacías falta en la escena.

Unknown dijo...

Hablando de la risa y el sarcasmo...de lo que es cruel y no...recuerdo un dia estaba con mi hermana esperando un bus...detras de la parada quedaba una casa... en eso que esperamos los 2 sentados en la banca...veo un pequeño perro que sale corriendo y muerde a mi hermana y se da a la fuga..cuando eso paso comence a reirme...llego el bus seguia riendome...ibamos en el bus me reia...jajaj...nos bajamos del bus la risa no paraba...llegamos a la casa y hasta despues como 2 horas de reir paro...mi hermana tuvo que ir al hospotal a que la inyectaran para que no le dieran nada...aqui se demuestra que donde debe haber preocupacion pueden haber risas..

Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.