Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

lunes, 15 de octubre de 2007

Cómo que Navidad??

Hola a tod@s!

Con un gran pavor ya estoy empezando a ver las tiendas llenarse lucesitas, renos y colachos. Y por qué pavor? Porque cada vez nos alejamos más de lo que la Navidad representa y lo que termina provocando es hastío.

Este no va a ser un post sobre la Navidad; va a ser un post sobre lo que no es Navidad. Mi post sobre la Navidad va a ser EN NAVIDAD, como debe ser.

Cuando tenía unos (X > 15) años menos, no podía imaginar una Navidad sin regalos. Por cierto que era un momento terrible porque mi mamá nos obligaba, A TODOS, a estar bañados antes de abrir los regalos... Una de tantas veces tuve que rogarle a mi hermano menor que se levantara y se bañara rápido para abrir los regalos. Obviamente mi mamá me regañó y eso significó un atraso de otra media hora. Yo creo que de ahí fue que saqué mi problema de ansiedad.

Con el tiempo el significado de la Navidad se fue ampliando para incluir, además de los regalos, los tamales de mi abuela, que en paz descanse. Alguna vez hicimos tamales en mi casa (las mujeres con trapo en la cabeza por supuesto). Y no podemos olvidar el muy famoso y cotizado tamal del tonto.

Era también bonito llegar a la casa y sentir el olor a ciprés del árbol de Navidad, aunque aún tuviera la picazón en los brazos provocada por el acarreo e instalación.

El fin de semana anterior al 25, a casa de mis abuelos llegaba Colacho, impersonado por el más gordo de mis tíos abuelos, tíos o primos en ese momento, pero por supuesto que uno no se fijaba en pequeñeces como que la barba de algodón se le estuviera despegando, porque llegaba con bolsas de regalillos para todos los chiquillos de mi edad. Y era interesante que los regalos que daba ese Colacho nunca eran tan buenos como los que nos dejaba el Niño el 25 en la mañana.

De unos años para acá, realmente hay que hacer un verdadero esfuerzo para, dentro de todo el ruido y las luces, encontrar lo que le dá el verdadero sentido a la Navidad.

Y es que en el afán de sacarle plata a la gente, le hemos pasado a la Navidad varios repellos de consumismo. Quien no tenga fuera de su casa un reno hecho de burucha amarrada con nylon, una coronita de luces en la ventana y un colacho pegado en la puerta no está viviendo la Navidad.

Ahora "hay que aprovechar" que los regalos de Navidad se empiezan a vender desde octubre para evitarse las carreras del 24, porque CUIDADO nos quedamos sin darle regalo a todo el mundo, y por dicha hay sistemas de apartado donde la primera cuota la pago hasta diciembre...

Hoy día a alguien le pasará por la mente que la Navidad es un momento de paz y reflexión? Porque entre tanta carrera, paz y reflexión es lo menos que hay. Lo que ha pasado es que llegamos al 25 realmente hartos de tanto adorno y del estrés (en buen tico) de los preparativos, y cuando realmente tiene sentido poner los adornos (o sea, del 25 en adelante) es cuando algunos los estamos quitando…

Navidad NO ES un montón de lucesitas intermitentes.
Navidad NO ES un ciprés dentro de un valde lleno de piedras en una esquina de la sala.
Navidad NO ES un fin de semana entero metido en un centro comercial.
Navidad NO ES el cargo de conciencia por no haberle podido comprar regalo al primo del tío del cuñado (que la Navidad pasada nos regaló el par de medias y el desodorante).
Navidad NO ES la frustración de no haber recibido el regalo que tanto queríamos.
Navidad NO ES tampoco la amargura de no haber recibido nada, aunque sea una realidad muy triste para muchos.
Navidad NO ES el delicioso tamal del tonto, ni las manzanas ni las uvas.

No estoy diciendo que los adornos, los tamales, el árbol y las lucesitas sean malas en sí. Pero si nos quedamos con eso, lo que vamos a tener (y lo que en realidad estamos teniendo) es una cáscara, un cuerpo sin alma (sí, como la canción titular de los karaokes), o como esos colachos de chocolate que no tienen nada por dentro, y que por cierto ya deben estar a la venta.

Saludos a tod@s y feliz NO-Navidad en octubre.

7 comentarios:

Bekostopolis dijo...

Ahora si se ha vuelto super comercial la época navideña, y a muchos les llama la atención, ahora es tan comercial que nada mas pasa el 15 de setiembre las tiendas se vuelven completamente de Navidad.

A mi me gustan ver las decoraciones navideñas, la verdad es que yo he sido presa en ocasiones de lo que rodea la Navidad, pero da tristeza ver como algo con tan grande significado queda en eso.. en adornos, regalos y como ud dice "lucesitas". A veces se pierde el sentido de lo importante preocupándonos de lo que rodea estas fiestas.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Old Fashion dijo:

Pero es cierto, vamos aprendiendo poco a poco que un pequeño presente es lo que vale más. Por eso ya no nos preocupamos por aquellas compras inmensas y quedarse uno sin el dinero para comprar la ropa de nuestros hijos o hijas. Eso nos pasaba, por regalar a otros, a veces no teníamos plata ni para el almuerzo del 1º de enero. Es el colmo, verdad?

Anónimo dijo...

A veces pienso que queremos correr mucho con todo.
Apenas termina la epoca patria, inmediatamente viene navidad, ya en las tiendas empiezan a vender arboles y luces para iniciar con la epoca de navidad casi casi dos meses y lo curioso es que no ha terminado la navidad (segun la religion catolica la epoca navideña termina hasta en enero) y ya estan quitando todo para dar inicio al nuevo año, entonces parece ser que todo es como una costumbre del pasar del tiempo, todo tiene que ser sumamente rapido, no lo estoy criticando, lo que mas bien quiero recalcar es: verdaderamente estamos aprovechando el tiempo, las epocas y su significado?. Es cierto, navidad se ha convertido en solo regalos, luces, mucha comida o para otros ver a la familia una vez al año.
Como opinion propia y sin ofender a nadie: Navidad es lo que se lleva en cada corazon, navidad es celebrar y agradecer EL que nos trajo aqui, navidad es amor...

GAlcidesS dijo...

Apoyo el post, molesta desde los comerciales que sutilmente llaman a los niños a solicitar sus regalos de la Universal hasta ver las tiendas abarrotadas de artículos, adornos y empleados navideños.
En mi época, la navidad se vivìa desde mediados de noviembre con las "Visitas navideñas" de radio Rumbo, para eso sì madrugaba.
El consumismo desmedido de estos tiempos raya en lo grotesco y acosador.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo. La Navidad era igual de comercial cuando éramos niños (lo ha sido por los últimos.. ¿qué? ¿50 años?) Pero en esa época no nos molestaba recibir regalos, ¿o sí? ¿No nos molestaba el árbol ni las "lucesitas" (sic), verdad?

Recuerdo que cuando yo era niño mi familia apartaba el árbol con varios meses de anticipación. Para mí era una experiencia muy bonita, que se ha perdido. ¿Qué importa si se hacía en agosto?

¿Qué digo yo? No no, no son los adornos, ni los regalos, ni el comercio ni las "lucesitas" lo que le quita significado a la Navidad ¡Somos nosotros que nos amargamos la existencia (como buenos adultos)! Puede ser tan "navideño" ir a un centro comercial como hacer tamales. Es decisión de cada quien..

En realidad, en mi opinión, ¡la vida es como uno la quiere ver!

Luisdiegolas dijo...

Pues si, la vida adquiere significado según como uno la vea, pero ese también es el problema...

A veces nos quedamos con lo que "vemos" sin querer ver más allá, y ahí es donde toman sentido las cosas.

Marko dijo...

Saludos!

Queria recomendarles este tributo a Las Visitas Navideñas:

http://www.visiticas.com

Donde pueden escuchar villancicos y musica navideña, ademas de cuentos infantiles, para sentirse otra vez como en esas mañanas de diciembre.

Pura vida!

Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.