Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

martes, 2 de octubre de 2007

Cuando yo era joven

Hola de nuevo.

El fin de semana pasado estuve con mi abuelo, que anda rayando los 85 años, y para tener esa edad y haberse quedado solito hace más de un mes, porque mi abuela pasó a mucho mejor vida, lo ví muy animado hablando con nosotros.

Y con justa razón, si cuando uno llega a esas edades tiene muchísimo que compartir y muchas más ganas de hacerlo. En mi opinión, lo que más deprime al adulto mayor es sentirse inútil y olvidado, y viéndolo bien, tiene todo el sentido del mundo, eso es peor que estar muerto.

En fin, ese día recibimos nuestra dosis de lo mal que estamos hoy día y lo bien que se estaba hace 40 años o más.

En palabras de mi abuelo:

"Por supuesto que la educación era mucho mejor y no se dejaban decir las barbaridades que les dicen a los carajillos de ahora. Porque yo no sé si vos sabías que en realidad la independencia de Costa Rica fue el 1ro de mayo y no el 15 de setiembre porque fue cuando William Walker se rindió en Castillo Viejo ante el General Cañas, y cuando yo trabajé en el ICT quisimos arreglar ese asunto pero no nos dieron mucha pelota."

Y esto en parte es cierto. Antes daban Latín y Griego en los colegios!! Y eso que no era para trabajar en ninguna empresa transnacional, sino por cultura general... (que cada vez es menos general y más inculta).

La cosa es que los abuelos siempre son los protagonistas principales de sus historias. Mi abuelo fue piloto de avión, fue el mejor remachador del ferrocarril y luego su maquinista, peleó en la guerra del 48 junto a Pepe Figuérez y recibió un balazo en la pierna, fue cazador de tigres de montaña, se tiró de una avioneta a punto de estrellarse, corrió veinte kilómetros y se brincó un toro, cruzó el Cerro de la Muerte a caballo él solo y fue amigo de las más grandes personalidades políticas, económicas y culturales del país.

Que todo esto haya ocurrido o no, es lo de menos. Basta con que él me lo diga para que yo le crea.

Será cierto que estamos en decadencia? Que en vez de ir hacia adelante, vamos hacia atrás? De acuerdo que a nivel tecnológico hemos avanzado increíblemente, pero implica eso que somos mejores que antes?

Es bien interesante escuchar hablar a alguien a quien realmente le costó la vida. Hasta le vuelve a uno la ilusión del patriotismo, porque yo no sé si sabían que patria viene de padre, es decir, la patria es la herencia que recibimos de nuestros padres.

A mi abuelo le encantaba hacer bromas. Resulta que la casa donde vivían era de madera y entre las tablas de las paredes habían hendijas. Mi abuelo se ponía con una pistola de agua a dispararle a la gente que pasaba al frente, y eso era cuando ya estaba casado y tenía varios hijos.

Como la vida era tan dura en esos tiempos (y eso que para él eran mejores que ahora, ojo que lo difícil no es lo contrario de lo bueno sino de lo fácil), mi abuelo tuvo que poner un rótulo en la casa que decía "Se arregla de todo". Así fue como mi abuelo aprendió, sobre la marcha, muchos oficios. Nunca le faltaron ganas para ayudarnos en cualquier cosa que nos dejaran en la escuela, el problema es que terminaba haciéndolos él y nosotros viéndolo trabajar...

En esos años, la cultura realmente importaba. El gobierno PATROCINABA los viajes de grupos de baile típico a otros países. De acuerdo que aún sucede, pero ya no se le dá tanta pelota. En ese entonces la gente tenía un no sé qué que... qué sé yo, que los hacía sentir parte de un pueblo y orgullosos de serlo. Hoy día a algunos nos basta con pegar una banderita en la ventana del carro para decir que queremos a la patria... Muchos crecimos creyendo que las cosas se hacían solas, sin mucho esfuerzo por nuestra parte.

Talvez dentro de unos 40 años yo estaré diciendo que estos tiempos eran mejores, y si eso es así, qué miiieedo....

Saludos a tod@s

2 comentarios:

David Obando dijo...

Costa Rica tiene una particularidad: la riqueza históricamente no ha sido económica sino social.

Mi abuela en sus épocas de vacas flacas le sobraban las vecinas que le mandaran "un gallito" de picadillo de arracache para que la pasara mejor, y la gente era muy cortés.

Hoy vemos una transición de riquezas. En cierta medida se sacrifica una para obtener de la otra, y es la realidad. Ahora no te ven por la calidad de persona que sos, sino por la marca de tu carro. Todos pecamos en ese sentido.

Tere dijo...

Creo que crecer con los abuelos es lo mejor que puede haber, claro, cuando estas carajillo y te agarran a pellizcos y te jalan las mechas no pensas igual, pero luego cuando estas grande te das cuenta de todo lo que te enseñan sin que vos te des cuenta.

Por ejemplo, que yo desde antes de kinder aprendí a ayudar en mi casa a barrer, limpiar, lavar y cocinar, de hecho cuando estaba en la escuela limpiaba la casa antes de irme para la escuela.

A que las cosas cuestan y que si en Palí estaba más barato el arroz y en el Coopecompro más barato los frijoles tonz hacía dos viajes y punto.

A que "no se pelee con su mamá, porque anque la joda mucho y le pegue, lo hace por que la quiere y además, solo esa madre tiene, que va hacer cuando yo no esté?"

Que a la madre no se le alza la vos y mucho menos la mano porque sino se sala.

Que la ropa que ya no me queda ni me gusta se la regalamos a la señora que vende chances, la misma que juega naipes con ud cuando viene y la misma que le cambió las mantillas cuando se orinaba (si, por que yo usé mantillas)

En fin, podria pasar hablando horas de horas de horas sobre mi abuela y lo que aprendí de ella, la gente de antes sí trabajaba, sí vivía, y no se quejaba por estúpideces como ahora.

La cultura de nuestra sociedad actual está como está porque decidimos olvidar lo bueno y reemplazarlo con hamburguesas de McDonalds y pollo de KFC...

Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.