Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Soy TICO!!!

Siempre es interesante conversar con mi amigo PQ. Es como registrar el baúl de los abuelos, y no es para menos porque tenemos casi 20 años de conocernos.

En estos tiempos de auge político-económico-social-ideológico (y cualquier otra cosa que provoque división y discusión) que vive nuestro país, es difícil pensar objetivamente sin dejarse llevar por los sentimientos que muchas veces nos pueden engañar (porque cuántas veces nos dijimos en nuestra adolescencia "esa es la mujer de mi vida"... y bueno... ).

Con todo este asunto de la globalización (que no es lo mismo que aumentar que peso), entran a escena temas interesantes como el intercambio de culturas, la tolerancia, el respeto, el patriotismo y la identidad nacional. A través de nuestra historia, el choque entre las culturas ha jugado el papel estelar. Cuántas guerras habrán empezado solo porque mondongo en algún otro idioma significa "me @#$%& en tu madre pedazo de #&%$@!!!!!"?

El punto es que la transculturación es inevitable. Casos como China-Japón, Roma-Grecia y Europa-América nos dicen que siempre hay culturas fuertes y culturas débiles aunque es interesante notar que una conquista militar no implica una conquista cultural, como en el caso de Roma-Grecia, donde más bien fue Grecia quien conquistó culturalmente a Roma.

Para desambiguar un poco, yo creo que la cultura es sinónimo de progreso, porque cultura como tal viene de "cultivar". Acá entramos en el dilema de si el bien y el mal son objetivos o subjetivos, pero me parece que todos reconocemos algunos signos de progreso como por ejemplo la igualdad de oportunidades para hombre y mujer (pónganlos en el orden que quieran), el valor de la vida humana en todas sus etapas, el valor de la familia como célula de la sociedad (con todo y sus defectos, no conozco una sola familia que no se agarre del pelo al menos una vez por semana) y el respeto a la naturaleza de la que somos parte.

Bajo este contexto me pregunto, cuál es la cultura Tica? Dentro de 100 años cómo sabrán quiénes somos? Qué le vamos a heredar a nuestros hijos (que no sea material, porque eso es lo de menos)? Será que el orgullo más grande del costarricense es la Selección Nacional? (Y si es así... estamos feos...)

Para serles sincero, no les mentiría. Reconozco que mi idea de cultura no es un grupo de bailes típicos, con todo el respeto que me merecen. Será que en la escuela no me enseñaron a encontrarle el gusto a eso? Y eso que más de una vez me tocó ponerme un chonete, un pañuelo rojo, una funda de machete y pintarme un bigote con pilot negro o betún. El problema es que más que un día patrio, se sentía como otro halloween. No era natural ni me transmitía la más mínima sensación de pertenencia. Qué fue lo que hice mal?

De qué me puedo agarrar para decir que soy Tico? Ahora parece que el gallo pinto es de nuestros hermanos de Nicaragua y que la carreta tica era originalmente de Guatemala (porque dice mi abuelo que la verdadera carreta tica era opaca, para trabajar, sin mucho adorno). El punto es que ser tico no puede ser solo comer gallo pinto con agua dulce o café y tortilla de queso montado sobre una carreta pintada con muchos colores.

Cuáles son los ritmos de nuestro país? Por supuesto que me gusta la salsa y el bolero y de vez en cuando me bailo un merengue, pero no dejan de ser ritmos foráneos, a pesar de que sean en mi idioma. Será que solo el ritmo de tambito del Punto Guanacasteco es lo único que podemos llamar nuestro?

Al parecer, tenemos una cultura de "esponja", que solo absorbe y no aporta, o me equivoco? Sea cual sea el origen de sus elementos: norteamericano, suramericano, antillano, europeo, africano o asiático, es igualmente absorbido e incorporado a nuestras costumbres.

No estoy diciendo que debamos rechazar elementos de otras culturas, porque toda sociedad tiene elementos buenos y malos y lo razonable es compartir los progresos entre estas sociedades (como El Gran Combo por ejemplo). Lo malo es olvidarse de lo bueno por lo nuevo...

Será que los ticos no tenemos nada que compartir con el mundo? Por supuesto que tenemos el Arenal y Playa Conchal y Chirripó y Tortuguero, pero eso va a seguir existiendo aunque no hayan ticos en Tiquicia... La naturaleza no necesita cultura para existir (...bueno para subsistir si).

Me contaba PQ, mi amigo, que uno de los caciques de los indios Cuna de Panamá le dijo una vez que el problema no viene de afuera, sino que sale de dentro. Los jóvenes ya no se sienten parte de ellos, ya no creen y lo peor es que optan por costumbres destructivas como las drogas. Y me parece muy acertado. El problema no es que hayan otras culturas, sino que no sepamos valorar la nuestra.

Será aventurado decir que desconfiamos de otras culturas porque no conocemos la nuestra? La verdadera tolerancia no es ignorar las diferencias, sino conocerlas y respetarlas.

Una persona muy famosa dijo que si olvidamos lo que fuimos dejaremos de ser lo que somos. Tiene sentido no creen?

Pero bueno, gracias a Dios soy Tico, aunque a veces no sepa lo que eso significa.

Viembenidísimos los comentarios.

Saludos a tod@s

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensandolo bien? Que es ser tico? como reconozco mi cultura? la verdad es cruda pero muy real,somos una copia de muchas culturas, la culpa es nuestra, a muy poco de nosotros nos enseñaron a preferir pan casero que esos ricos rollos de canela con un monton de grasa encima.
Somos muy consumitas, poco a poco, nosotros mismos buscamos cosas de afuera q conocer nuestro pais.

Por ejemplo si te ofrecen un viaje a Europa o a Estados Unidos contra un viaje a las playas de tiquicia, que prefieres???? ahhhh apuesto que ir a Gringolandia verdad!!!!
Si te ofrecen sushi o una hamburguesa de Mac o platano maduro con queso, q elegimos? (pucha tengo hambre), en fin.. el hecho es que la verdadera cultura del tico es dejar de ser tico, esa es la mejor forma de describirlo.

Costa Rica es un pais realmente genial y muchos no lo notan o mas bien lo desaprovechamos.

Bekostopolis dijo...

La transculturacion, pues es algo que veo dia a dia... creo que uno nunca deja de lado el pais donde uno creció, mueve el cariño por el pais, el orgullo que uno siente cuando oye cosas positivas.

Pero también en ocasiones creo que los titulos de ser de "aqui o de allá", traen muchos problemas, la intolerancia, el "patriotismo desmedido" le hacen daño al mundo, y al final todos somos iguales, humanos...

Que lindo es querer al pais, pero se puede aceptar otras culturas, creo que la escencia no se pierde aunque se vayan agregando ciertas costumbres nuevas.

Al final este pais es asi... una mezcla de culturas :)

Saludos

David Obando dijo...

Para mí ser tico es poder comer pavo el día de acción de gracias, y después irme de compras al otro día!!!

Para mí ser tico es poder vestirme de Dilbert o MrMúsculo el último día de octubre y lanzar papel sobre las casas.

Para mí ser tico significa saber que George Washington fue el primer presidente de EE.UU., pero ignoro cuál fue el primero aquí.

Para mí ser tico significa esconder el pasaporte cuando se escucha a Abel Pacheco hablando en público, y camuflarse entre los puertorriqueños.

Para mí ser tico implica ahorrar para ver teatro del bueno. Vale como USD $2000 ida y vuelta a Buenos Aires, Argentina.

Para mí ser tico implica poder ir a Irak y que la gente no sepa de dónde rayos salió uno. Es como ser neutral en todo lado. Igual pude haber venido de una isla de Micronesia, es lo mismo.

Para mí ser tico es no poder ir a ningún país de latinoamérica sin venir con el acento foráneo totalmente absorbido. Ya sea un cachai Chileno, un ché Argentino, una comedera de eses centroamericanas, o hasta un silvidillo en las eses colombianas.

Para mí ser tico es un orgullo, nadie es tan único e irrepetible como uno!!! Todos los demás tienen identidad!!!

Y como decía un amigo mío: en 100 años sí tendremos identidad, todo depende de que sigan viniendo Nicas para acá.

Homo surfus dijo...

Yo no sé qué es pero se siente, lo siente la gente que viene de afuera, hay algo en el aire que nos hace felices y provoca a otros, eso es Tiquicia.
Sin embargo, asusta ver en cada local comercial un mae con arma cual cancerbero a la entrada de los infiernos, eso me apena porque no tengo respuestas. Nos hace ver que somos un país violento o temeroso, basta ver en la gasolinera de Sardinal al paisa con una DOCE recortada en la mano dando la bienvenida a los turistas.
Son sólo detalles que el extranjero olvidará con el primer atardecer lleno de gaviotas.

Anónimo dijo...

Dicen que los ticos expresan mucho,... donde hay un saludo afectuoso, y abrazo, saludo de beso o alguna expresion de afecto hay un tico.
Hay como un aire de confianza o de afecto, el asunto es que somo solidarios !!!
Eso es muy bueno :-)

Tere dijo...

* Soy tica porque cuando era chiquitita navidad significaba comer manzanas, uvas e ir a la pasada del niño al parque de Liberia.
* Soy tica porque ahora soy grande y navidad significa esperanza y amor y no juguetes made in china y mudada nueva pa'estrenar el 24 vispera 25
* Soy tica porque puedo ir a una soda y pedir un pinto con huevo y queso.
* Soy tica porque a los paseos con mi mamá y mi abuelita llevabamos sangüiches de atun, papas cocidas y huevos duros.
* Soy tica porque el sonido de una marimba me llena de emoción y las parranderas me ponen de buen humor.
* Soy tica porque soy de Guanacaste y mi niñez la pase corriendo descalza en la sabana con el canto de alaravanes de fondo o subiendome a los palos de jocote hasta que terminaba con dolor de panza.
* Soy tica porque de chiquita (y no tan chiquita) mi mamá me pegaba cada que me jalaba una torta y no quedé ni traumada ni necesité ir a sicológos y hoy estoy orgullosa de lo que soy.
* Soy tica porque Dios me dió la bendición de nacer en este hermoso país y aunque no es perfecto y tiene mucho que mejorar trato de aportar cada día mi granito de arena para que sea un lugar mejor.

Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.