Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Por favor cómeme

No pocos son los restaurantes, tanto de comida rápida como de comida "lenta" (imagino que ese debe ser el término para referirnos a restaurantes tradicionales), que tratan de captar el mercado infantil por medio de una mascota, ya sea de peluche tamaño persona o un dibujo con fines ilustrativos. Esta mascota puede ser un pollo, una vaca, un cerdito, una tajada de queso o una rodaja de salami.

Foto con fines Ilustrativos
*ver nota al final

El objetivo de esta maniobra de mercadeo es proyectar una imagen con la que el niño se pueda identificar y se sienta a gusto. Eso tiene sentido. El problema es que el personaje que uno acaboa de conocer al entrar al restaurante es lo que dentro de unos minutos se estará comiendo, salvo el caso en que se use una mascota de una especie distinta a la que se está sirviendo en el restaurante y que comunique un mensaje de "cómanse a estos y a nosotros no".

Esto me recuerda un capítulo de la trilogía de Douglas Adams "The hitchhiker's guide to the galaxy", donde una vaca llega a ofrecerse voluntariamente a los comensales en un restaurante con una sonrisa de oreja a oreja porque resulta que era una vaca genéticamente modificada para querer ser sacrificada y comida...

El caso es que si lo vemos con atención, resulta algo macabro personificar a los ingredientes de nuestra cena.

Una variante un poco más violenta de esto es el diseñar las piñatas como personajes populares entre los niños. Recuerdo que mis tíos cometieron el funesto error de dejar que mi primo de 2 años se encariñara con su piñata de pollito días antes del "sacrificio". Por supuesto que no recogió ni un solo confite, que en su mundo eran las entrañas de su amigo el pollito. Pueden imaginar el trauma que este linchamiento público produjo en mi primo.

Sea como sea, la idea de una mascota va más de la mano con la idea de amigo que con la de comida u objeto de "cinco minutos de odio".

Saludos a tod@s


*Nota al final
Y cuál foto no tiene fines ilustrativos? Según la Real Academia Española, ilustrar es: "Dar luz al entendimiento"

Por otro lado, el significado etimológico de fotografía es "dibujo de luz", entonces por definición una fotografía ilustra, tanto los ojos como el entendimiento. En otras palabras la frase del título de este post está diciendo: "Luz con el fin de iluminar".

2 comentarios:

Bekostopolis dijo...

Claro Luisdiegolas, terrible fue el ver llorar desconsoladamente a mi sobrina, de 3 años en su cumpleaños,porque apaleaban al pobre de Barney. Eso si los niños mas grandes disfrutaban de esta tradicion pero la cumpleañera mas bien estaba inconsolable...

David Obando dijo...

Esto me recuerda que por aquí hay un lugar que se llama algo así como "El pollo alegre" donde solo sirven pollo. ¿Que clase de pollo retardado menso va a estar "alegre" de que se lo monchen? ¡NO TIENE SENTIDO!
mood: mad
Me lleva la trampa, a mi si me aweba que la gente se siga comiendo a los animales como si no tuvieran vida. Ven el bistek y pareciera que sale de un arbol porque así no más se lo monchan....
mood: better now
Al final de cuentas cada uno elige lo que quiere en la vida, y si p*ch*s*ar a Barney en un cumpleaños es el sueño de alguien: bienvenido sea. De por sí, eso de la liberación del estrés está muy de moda. En japón te meten a una simulación donde agarrás a tu jefe a webasos, y la gente dice salir satisfecha de dicho encuentro.

Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.