Viembenidos!!

Gracias por dedicar unas cuantas horas de su tiempo a ver mi BLOG.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Por no especificar...

Hola tod@s.

Este va a ser un post rapidito.

No sé si será cierto pero me cuenta mi hermano que en un cantón de la provincia de Heredia hay un tipo que cuida carros que está un poco... desubicado de la cabeza, por decirlo de alguna forma.

Resulta que además de cuidar carros también trabaja cuidándole la casa a una señora. Esta señora tenía una mata, al parecer en una macetera, y una perra no sabemos de qué raza.

Uno de tantos días la señora tuvo que salir de la casa y con toda la naturalidad le dijo al cuidador de casas y carros lo siguiente:

"Si está haciendo sol por favor saca la perra y la mata."

Pues bien, al llegar la noche la señora no encontró su querida perra, y al pedirle razones al tipo, este le responde:

"Diay señora, usted me dijo que si hacía sol sacara a la perra y la matara..."


Y algunos nos quejamos de los días lluviosos...

Saludos a tod@s!

martes, 20 de noviembre de 2007

Las cosas que se oyen por ahí

Hola tod@s!

Viembenidísim@s a un nuevo post.

A veces le pasa a uno que va caminando y por más que uno trate de no meterse en la vida de los demás, es precisamente la vida de los demás la que se le mete a uno por los oídos. Y a veces es tan insólito lo que uno escucha que es como si le tiraran a uno un valde de agua fría (con todo y valde):

X: - Mae! Viera que estoy levantándome a correr todos los días a las 4 de la mañana!
Y: - Ah mae en serio!? Qué pura vida!
X: - Si, mañana empiezo...

En una oficina:
X: - Cuál es la extensión de Juan?
Y: - Como metro setenta más o menos

En un parque:
X: - Qué hora tiene?
Y: - No ando reloj...
X: - Son las 10:30
Y: - ... gracias

En la puerta de la casa:
X: - Buenos días señor! Vengo a ofrecerle la enciclopedia Océano Uno.
Y: - Gracias, pero ya nosotros tenemos la dos...

Un guardia de seguridad a otro:
X: - Esa alarma ya me tiene harto, pasa toda la noche sonando y no me deja dormir

No recuerdo dónde:
X: - Yo no soy soberbio, simplemente soy superior a toda esa gente.

El doctor al paciente:
X: - Y cómo anda ud. de la memoria?
Y: - ... Perdón, qué dijo?

El jefe de policía en entrevista:
X: - Retiré a mis oficiales del estadio porque no había seguridad

Un técnico en PCs a otro:
X: - Qué madre! Se me olvidó traerme la memoria...

Por ahí lo escuché:
X: - Cuántos siglos tiene la humanidad? 20 verdad "Juan"?
Juan: - Ehh... un poquito más...
X: - 25 entonces?
Juan: - Sssi... más o menos...


Bueno, acá l@s dejo por ahora, saludos!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cuando llegue a los 50

Saludos de nuevo!

Ya se están sintiendo los fríos de diciembre (o será que con tanta tormenta nunca dejaron de sentirse?). En fin, el punto es que ya estamos en la recta final del año, y es interesante ver cómo entre más años cargamos, más rápido se pasan los siguientes... o dicho de otra forma, entre más viejos somos, más viejos nos hacemos... qué duro...

Ayer sábado estuve en la celebración de los segundos 25 años de mi tía (para que no suene tan feo) y si bien es cierto que todavía me falta cierto trecho por recorrer para llegar a eso, poco a poco el paso del tiempo se hace sentir.

Obligatoriamente se llega a la pregunta de cómo he vivido mis años anteriores y cómo quiero vivir los que siguen.

Para empezar, como ser humano que soy, es obvio que durante el transcurso de mi vida he cometido muchos errores, algunos voluntariamente, como la vez que le dejé caer un vaso de agua a un señor en la cabeza desde la gradería en el estadio (ojo que solo tenía 5 años y el vaso era de plástico). Otras veces ha sido sin saber que el resultado sería peor de lo que esperaba, como cuando, junto con unos amigos, echamos un desodorante en aerosol en la fogata del campamento...

La cuestión es que el ser humano aprende en un gran porcentaje con el método de prueba y error, aunque parte de lo que nos diferencia de los demás animales es que podemos aprender de la experiencia de otros, por más que algunos nos empeñemos en estarnos dando contra la misma piedra.

Sí; he cometido muchos errores en mi vida y si bien es cierto que me ayudaron a aprender, también lo es que me arrepiento de ellos, porque también es humano arrepentirse y por arrepentimiento quiero decir darse cuenta del daño hecho y no querer volver a repetirlo. En otras palabras, el arrepentimiento es otra forma de aprendizaje donde no solo interviene la razón, sino también el corazón. Ahora; una cosa es arrepentirse y otra dejarse abrumar por las culpas pasadas, eso es lo que ya no me parece bien. De todo mal se puede sacar algo bueno.

De algo que no me arrepiento es de no haber estado en los Boy Scouts. Con todo el respeto que me merecen, nunca me atrajo la idea de vestirme con pantalones cortos y ponerme unas bolitas de colores en las medias, pero bueno, para todo hay gente.

De otra cosa que no me arrepiento es de no haber sido muy aficionado a la cerveza, aunque de vez en cuando me tomaba una. De todas formas, yo solo tomaba cerveza para impresionar a las mujeres, y como no me sirvió la estrategia decidí dejarlo. Ahora, nunca rechazo un buen rompope, en especial el que hace mi tía, la que cumplió 50 años.

Tampoco me arrepiento del tiempo que pasé en la casa de mis abuelos "ayudando" a mi abuelo en todas las cosas que hacía: electrónica, carpintería, zapatería, etc. Aprendí montones aunque eran más las regañadas que me llevaba por travieso, pero igual disfrutaba. Así fue como aprendí la diferencia entre un destornillador philips (no sé si se escribe así) y uno corriente, aprendí que la laca para el pelo es inflamable, que las sierras de disco son peligrosas para los dedos, que la madera de cedro sabe amargo, que para decir malas palabras hay que ser mayor de edad, que tocar los dos cables de la corriente se siente feo, que los dedos se ponen morados cuando uno no le da al clavo, y sobre todo, que para lograr algo hay que tener mucha paciencia, tanto con uno mismo como con los demás.

Por otro lado, me arrepiento de no haber puesto más atención en las clases de música, en vez de estar tirando papelitos con la flauta. Es triste no darse cuenta del valor que tienen las cosas hasta el momento en que uno las necesita.

Muchas otras razones tengo para arrepentirme pero no las voy a escribir acá, en parte porque no tengo tanto tiempo ni quiero aburrirlos con eso. Mejor enfoquémonos en lo bueno y esperemos que cuanto tenga mis 50 sigan siendo más las razones que tengo para estar alegre que las que tengo para no estarlo.

Saludos a tod@s!

viernes, 2 de noviembre de 2007

Por qué se ríe la gente?

Hola tod@s!

Luego de un par de semanas de distracción del tiempo libre (entiéndase "mucho trabajo") vuelvo a aparecer por acá.

El tema del humor siempre me ha llamado la atención. Imagino que un psicólogo puede tener una noción más clara sobre lo que el humor es, aunque esto no significa que sea un vacilón escucharlo.

Transcribo parte de la definición de humor de wikipedia:

"El humor es una particularidad de la raza humana sumamente difícil de definir no sólo en su concepto, sino en sus variedades. Joseph Klatzmann, en su obra L'humour juif ("El humor judío"), lo define según su necesidad: «Reír para no llorar». Más pesimista, se puede citar igualmente a Nietzsche: «El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa», concepción que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis o contraveneno espiritual."


Yo, en mi muy humilde y posiblemente igualmente ignorante opinión difiero de esta idea. Yo no concibo el humor como un anticuerpo o una droga, por más común que sea el dicho "me río por no llorar". He leído un poco del asunto, pero mi intención no es hacer un tratado psicológico sino de tratar de reírme un rato entendiendo lo que me hace reír.

Por supuesto que existen distintos tipos de humor, algunos muy destructivos. Mi experiencia ha sido que cuando cuento un chiste cruel, como por ejemplo:

Canibalito: - Mami, yo no quiero a mi hermanito
Madre: - Bueno, hágalo a un lado y cómase el arroz

Luego de la risa, queda al final un sabor amargo. Por eso, trato de no ir más abajo de ese chiste en mi selección humorística.

Y es que una de las particularidades que tiene el humor es que replantea una realidad y nos la muestra desde otro punto de vista. En algunos casos tiende a desvalorar o incluso ridiculizar el objeto de humor y esta es la razón por la que el humor puede ser tan bueno o tan malo.

Imagino que a todos nos ha pasado que en una situación de mucha tensión, alguna burrada de alguien provoca un estallido de risas, el ambiente se calma un poco y logramos ver el problema de una manera más objetiva. El humor hizo que lo que veíamos como abrumador, lo veamos ahora desde un punto de vista más objetivo.

Por ejemplo:

X: - Mae, vieras que me batiaron...
Y: - Ah mae, eso es signo de que usté es un cuero...

Luego de eso no quedó el más mínimo rastro de depresión. Experiencia propia.

Cuando estamos de malas, basta alguna ocurrencia que nos haga reír para que eso desaparezca. Por eso a veces extrañamente pedimos a la gente que no nos haga reír cuando estando de mal humor, queremos seguir de mal humor.

La risa no se puede fingir, como lo puede ser una sonrisa. Es fácil percibir una risa fingida, y a veces hasta resulta un poco molesto.

Otro aspecto interesantísimo del humor es que une a la gente. Cuando dos personas se ríen de lo mismo quiere decir que en ese asunto en particular comparten la misma visión. Por el contrario, uno nota que no hay química cuando uno ríe y el otro no.

Lo más interesante del humor (hablo de humor y risa juntos pero hago la aclaración de que la risa es solo la expresión física del humor) es que tiene un elemento de incoherencia. Qué es lo que hace que un chiste nos haga reír? El hecho de que el punch line o frase final del chiste provoca un "descarrilamiento" en la línea de pensamiento que el cerebro lleva durante el inicio del chiste. Los grandes comediantes juegan con esta incoherencia:
  • Los métodos poco ortodoxos que tiene Mr. Bean para resolver sus problemas.
  • Las situaciones embarazosas en las que se mete el Inspector Clouseau y cómo se las arregla para salir de ellas.
Por ejemplo:

Paciente: - Doctor, cuánto tiempo me queda de vida?
Doctor: Cinco
Paciente: - Cinco qué? Años? Meses? Días?
Doctor: ... cuatro, tres, dos...


En el momento en que el cerebro logra captar esa incoherencia es que nos hace "gracia" el chiste, aunque digamos que sea muy malo.

El humor, más que una respuesta al dolor y sufrimiento que hay en el mundo, es una manera de redimensionar ese dolor y sufrimiento, y la vida en general, creo yo. Será que para que exista humor tiene que existir el dolor y el sufrimiento? Me parece que no. Yo creo que en medio del dolor y sufrimiento se puede ser verdaderamente feliz, porque sino, el humor sería como uno de esos aerosoles que ocultan el mal olor. Si no fuera por los malos olores, los productores de estos aerosoles no tendrían trabajo.

Ahora, no todo humor expresa alegría y esto lo vemos en los chistes ofensivos. Este es un tipo de humor muy cruel, que más que aliviar el peso del día nos indispone más. Recordemos que el humor devalúa el objeto referido y existen valores personales, sociales y culturales que deben respetarse. Estoy seguro de que nadie permitirá que su mamá sea protagonista de un chiste donde ella sea la causa de las risas.

Al mundo le hace falta reírse un poco más, pero creo que la regla de oro es "no reírse de los demás, sino junto con los demás".

Saludos a tod@s

Zarpe:

En un salón de belleza, la estilista:
- Señora, quiere que le envuelva la cabeza en un paño?
Cliente: - No, gracias, mejor me la llevo puesta



NOTA:
Todos los chistes en este post son del dominio público.
Hasta ahora 6 personas me han dicho que Viembenidos está mal escrito!!

Rincón serio

Novia es quien te quiere por lo bueno que hay en ti.
Esposa es quien te ama a pesar de lo malo que hay en ti.